Programa de bienestar comunitario
El programa o proyecto denominado Enfermería para el hogar tiene el objetivo de capacitar a grupos comunitarios sobre las herramientas de la enfermería para la prevención y atención de la salud en la familia y la comunidad.
Específicamente, procura ayudar en la asistencia de los primeros auxilios, que son vitales para el cuidado y la oportuna respuesta en caso de contingencias en el hogar, antes de esperar o poder desplazarse hacia un centro de salud.
Además, contribuye con la atención primaria en salud; saber manejar la emergencia y poder explicar, al profesional de la salud, sobre sus antecedentes mórbidos conocidos, y dependiendo del tipo de emergencia y capacidad del comunitario, al tener los conocimientos previos de primeros auxilios, permitiría desahogar un poco las líneas de emergencias y/o, en su defecto, ayudarlo en su condición de salud.
Formar un personal capaz de ofrecer un servicio de enfermería en el hogar y en la comunidad con un mínimo de riesgo, tanto en el niño, adulto, como envejeciente; aportando directamente al sector salud en nuestras comunidades.
Comprende un curso teórico-práctico haciendo uso y aplicación de medidas sanitarias teniendo como base la unidad familiar. Durante tres años hemos logrado impactar a 162 personas certificadas con este programa de enfermería para el hogar.
Enfocado en el desarrollo social, buscamos garantizar una vida sana y promover el bienestar todos en todas las edades. Por lo pronto, hemos capacitado a grupos de 20, mayormente mujeres, durante un año dividido en tres versiones del programa o curso de enfermería para el hogar.
Al final de la jornada de capacitación teórica-práctica, realizamos un operativo de salud concerniente a la toma de signos vitales y de orientación saludable en las comunidades donde se implementó el proyecto, a fin de que los participantes logren impactarlas con sus conocimientos sobre enfermería para el hogar.
En definitiva, se trata de un programa de capacitación en salud comunitaria desde la perspectiva de la enfermería, que Cenaen ha combinado con otros cursos en el área de la salud. Asimismo, el centro ha hecho alianzas estratégicas con otras instituciones a los fines de contribuir con una cultura saludable.
Destacamos el apoyo del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), hospitales, entidades comunitarias, fundaciones, iglesias y juntas de vecinos.